¿Cuáles son las habilidades que debe tener un sommelier?
El sommelier, a diferencia de lo que muchos piensan, es más que un catador: se trata de un auténtico conocedor y comunicador del vino.
Estos profesionales cumplen un rol fundamental en la experiencia de la ingesta del vino: deben ser una compañía amena para quien lo está tomando, enriqueciendo su experiencia con sus conocimientos y aportes.
Para lograr eso, el profesional debe contar con conocimientos sobre todas las variedades de vino, así como de las características de cada reserva.
Eso debe ir complementado con un entendimiento profundo sobre el vasto mundo de los maridajes, para así asegurarse de asesorar a los consumidores de forma apropiada.
De esta forma se garantiza que la degustación se transforme en una experiencia única.
Estos profesionales son quienes acompañan al vino en todo su camino, desde que es embotellado hasta que es degustado.
Y si bien, como ya ha quedado claro, un sommelier y un catador no son lo mismo, estos profesionales deben tener conocimientos profundos sobre cata de vinos.
¿En qué áreas puede desenvolverse un sommelier?
Sin lugar a dudas, gracias a sus amplios conocimientos, el sommelier está capacitado para desenvolverse en casi cualquier dentro de la industria del vino.
Esto puede ser trabajando en las propias bodegas, vinotecas y distribuidoras, llevando a cabo tareas administrativas o de gestión, o también en el sector de turismo, guiando grupos, dando explicaciones y dirigiendo catas recreativas.
Sin embargo, uno de los rubros dentro de la industria vitivinícola en el que más está siendo demandado el rol del sommelier es en la comunicación.
La gestión de redes sociales y las apariciones en medios de comunicación son una parte fundamental de esta industria, ya que son algunos de los canales más eficientes mediante los cuales divulgar conocimientos de forma atrapante y dinámica.
Muchos sommeliers deciden también emprender sus propios caminos en formato freelance. De esta forma, son contratados por bodegas, vinotecas, hoteles o restaurantes de forma independiente, ya sea para colaborar en algún proyecto específico, dictar cursos o hacer alguna demostración.
¿Cuánto dura la carrera de sommelerie?
En Formate Sommeliers somos los responsables de acercar a todo el país la mejor escuela virtual de sommellerie.
En tan solo dos años de carrera, el estudiante obtendrá todos los conocimientos que necesita para ejercer como sommelier de forma profesional, con un título avalado por la Escuela Argentina de Sommeliers.
En el primer año ya se abordarán temas como la evaluación sensorial, la viticultura y la enología, los cuales serán complementados con una profunda formación en historia económica y geografía.
Aunque suene extraño, esos conocimientos son fundamentales para formar auténticos sommeliers.
La ventaja de que esta carrera se dicte de forma virtual es que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que no hay excusas para no zambullirse de lleno en este interesantísimo mundo.
Para conocer más sobre esta carrera, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.
Para conocer otros de los cursos que ofrecemos en Formate Sommeliers, también te inivtamos a ingresar en nuestra página web.